domingo, 13 de mayo de 2012

APORTES DE UN DEBATE

Un debate puede tratar de cualquier tema: político, social, científico, artístico,filosófico, didáctico, etcétera. La primera finalidad al desarrollar un debate, como ya se mencionó, es favorecer el intercambio y la generación de ideas y propuestas, así como motivar a la reflexión. Para quien es invitado a participar en un debate, significa la necesidad de prepara y sustentar de manera solvente un punto de vista sobre el tema a tratar. Dependiendo del contexto, en ciertos debates, es muy importante manifestar habilidades personales como una gran solvencia ética, una actitud positiva, que poseemos un punto de vista idóneo sobre el asunto, o que se sabe y se ha realizado amplio trabajo de investigación en relación con el tema abordado.
Sin embargo, lo anterior no debe impedir que el participante considere que el debate es una interacción comunicativa a la que asiste para escuchar y aprender d las participaciones y comentarios que otros puedan hacer respecto a nuestras aportaciones. Por eso es importante tomar notas o elaborar una conclusión propia después del debate, considerando las propuestas de los demás como lo que son: puntos de vista, aun cuando no estemos totalmente de acuerdo con ellos.
Si título personal, académico o profesionales, tenemos una cercanía genuina con el tema del debate con el cual participamos, estas anotaciones y conclusiones nos resultarán muy útiles. Pueden ilustrarnos sobre qué se está pensando en torno al tema, cuáles con sus aspectos polémicos, innovaciones, prejuicios e ideas erróneas, incluso darnos referencias de nuevas fuentes de investigación y consulta, es por eso que al debate además de asistir preparados con nuestras habilidades verbales, debemos llegar con los oídos bien dispuestos a escuchar.



BIBLIOGARFIA
Autor: Laura Elisa Varela Cabral y Maruma Godoy Rangel
Titulo: Aportes de un debate
Lugar de publicación: México
Editorial: Book Mart
Nom. de edición: 3a edición 2011
Paginas: 170

No hay comentarios:

Publicar un comentario