lunes, 14 de mayo de 2012

FICHAS DE TRABAJO

La investigación previa que debe realizar quien participará en un debate, implica la recopilación de palabras, ideas y datos clave en un formato tal que permita su rápida lectura durante el desarrollo del evento. Para esto se recomienda el uso de las llamadas "fichas de lectura", se trata de tarjetas de papel rígido, que por su forma y tamaño pueden agruparse con facilidad. En este apartado decimos llamarlas fichas de trabajo, dado que es probable que al prepararte para un debate no sólo recuperes material de lecturas que realices, si no que también elabores fichas con el desarrollo de los argumentos, ideas clave o ejemplos que tienes planeado utilizar.
De esta manera, en un conjunto de estas fichas, puedes llevar al debate una estructura previa en la cual aparecen en orden las ideas y asuntos que te interesa tratar acerca del tema. Es conveniente enumerar las fichas, para evitar el riesgo de perder el orden. Aunque no olvides que la conducta de un debatiente debe ser flexible, tal ves ya en el evento no te sea posible trabajar el contenido de todas tus fichas ya sea por falta de tiempo, o porque no resulten adecuadas para la discusión.
Sin embargo, las fichas de trabajo, cuando están bien elaboradas, son reciclables, es decir, puede guardarlas y volverlas a emplear en otra situación, por ejemplo, cuando te soliciten un ensayo o trabajo de investigación, ahí tendrás ya al menos un avance de información y referencias sobre el tema.


BIBLIOGRAFIA
Autor: Laura Elisa Varela Cabral y Maruma Godoy Rangel
Titulo: Fichas de trabajo
Lugar de publicación: México
Editorial: Book Mart
Nom. de edición: 3a edición 2011
Paginas: 170

No hay comentarios:

Publicar un comentario