viernes, 11 de mayo de 2012

PATRONES ARGUMENTATIVOS

La argumentación es una práctica que se conoce y se valora desde los inicios de la civilización occidental, en Grecia y Roma, alrededor del siglo V a.C., la importancia que se le daba se relaciona con su función protagónica en la vida política, tanto en los diálogos de funcionarios para tomar decisiones, como en el intercambio de ideas de los políticos en la sociedad. En particular en Grecia se valoraba la libertad de expresión, la crítica y la confrontación de ideas, siempre y cuando ésta se manifestara con hábil manejo de la palabra. Así, en la larga historia de la argumentación, se han estandarizado esquemas o métodos para la relación eficaz de ideas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

a) Comparación-contraste. Establece una diferencia entre dos elementos, enfatizando en sus aspectos comunes, o bien enfatizando la distinción, según sea el caso.
b) Problema-solución. Plantea un aspecto conflictivo del tema y propone la propia perspectiva como solución.
c) Causa-consecuencia. Explica una situación como consecuencia de otra y otras en contra de las que manifiesta, o viceversa, analiza una situación e ilustra las consecuencias que puede tener, si no se atiende.
d) De un caso concreto a la generalización (inductivo). Toma y expone una situación específica, un hecho, el caso de una persona o lugar, etcétera, y generaliza a partir de él para determinar características o aspectos generales.
d) Aplicación de un modelo o teoría a un caso concreto (deductivo). Recupera una teoría, un modelo o una propuesta ya existente de manera general, y la aplica a una situación concreta y cercana.



BIBLIOGRAFIA
Autor: Laura Elisa Varela Cabral y Maruma Godoy Rangel
Titulo: Patrones argumentativos
Lugar de publicación: México
Editorial: Book Mart
Nom. de edición: 3a edición
Paginas: 170

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario