jueves, 10 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN ORAL COLECTIVA

La definición que hace Aristóteles de la comunicación, como un diálogo, tiene el valor de mencionar, como resultado, la creación de un significado común; para que esto ocurra, la conversación debe ser un proceso en el cual ambas partes se involucran y mantienen una actitud activa, tanto en la participación como en la escucha.

Como lo acabas de evidenciar con la actividad de aprendizaje 2, cuando el diálogo ocurre entre más de dos personas, el proceso es aún mas complicado e intenso, hay una multiplicidad de mensajes en juego:
1) Las aportaciones verbales.
2) Los turnos e interacciones entre los discursos (quién comienza, quién responde, quién interrumpe, quién no escucha o considera los discursos ajenos, quién resulta insistente o hasta necio, etcétera).
4) La proxémica: hay un mayor ámbito de intercambio de miradas y posturas corporales, además, influye la ubicación espacial de los participantes entre sí y dentro del recinto.

en las presentaciones informales entre ustedes, puedes notar que en la comunicación oral colectiva, aun cuando  no se establezcan ciertas normas, se sigue un orden implícito para que el proceso pueda funcionar. Mientras alguno habla, otros escuchan e interactúan, dado el caso, variando constantemente el rol del emisor y el receptor.

dos reglas de oro para ser un buen comunicador oral son:

a) Mantener una actitud asertiva.
b) Saber escuchar (ser perceptivo).

Lo cual se concentra en las siguientes actividades:
Buena presencia. Aseo personal, evitar elementos distractores en la ropa, sencillez. Dependiendo del contexto.
Buen manejo de ideas. Agilidad mental para improvisar si es necesario, memoria, y sentido de la estructura para ofrecer argumentos de manera ordenada y clara.
Buena actitud. Se valoran los comentarios independientemente de la persona que los aporta (no prejuiciar), se escucha el mensaje completo antes de asumir que se ha entendido (no interrumpir), no se inicia una participación con la palabra "NO", se controlan las emociones para que nuestras aportaciones sean razonables y claras, se pone en practica la paciencia y cordialidad.

Los aspectos anteriores rigen en cualquier tipo de comunicación oral colectiva, ya sea improvisada o planeada, igualmente, en cualquier caso resultan útiles las siguientes normas para el uso del lenguaje.


BIBLIOGRAFIA
Autor: Laura Elisa Varela Cabral y Maruma Godoy Rangel
Titulo: Comunicación oral colectiva
Lugar de publicación: México
Editorial: Book Mart
Nom. de edición: 3a edición 2011
Paginas: 170


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